¿Cuales son tus elementos favoritos?

¿Qué es la felicidad?

No hay comentarios.
¿Conoces lo que puede influir en la felicidad?

Según Nash Amaya, especialista en Bienestar, la felicidad es un estado emocional que generalmente viene acompañado por sentimientos como satisfacción, alegría, privilegio, logro, gozo, etc. Sin embargo, lo que hace feliz a una persona no necesariamente es felicidad para el otro.

Al ser un estado emocional, la felicidad no es constante. No solamente se puede estar triste o feliz en un mismo día, sino que en nuestra condición humana, es algo completamente normal.

Si tuviéramos que pensar en algo que implicara a la felicidad, pero que fuera constante en nuestra vida, estaríamos hablando de bienestar, que es el conjunto de cosas que necesitamos para vivir bien.

Entonces, podríamos tener una vida plena, llena de bienestar y dentro de ese bienestar tener días o momentos tristes y felices. Aunque lo deseable es construir muchos más momentos disfrutables y felices.

La felicidad es parte de nuestra naturaleza humana, es un concepto que se maneja desde hace muchísimos años atrás, sin embargo, fue hasta 1998 que se inició el estudio científico de la felicidad y el encargado de darle esta formalidad fue Martin Seligman, quien siendo el presidente de la APA (Asociación Americana de Psicología) y gracias a un comentario de su hija Nikki de cinco años, en el que le decía que debía trabajar en aprender a dejar de ser gruñón, fundó el campo de la Psicología Positiva, que es la encargada del estudio del bienestar, felicidad y funcionamiento óptimo de los seres humanos.

Siendo un concepto tan subjetivo, hablar de una fórmula para la medición de la felicidad, sería complejo. Pues aunque es difícil de definir  la felicidad, es fácil de identificar. Sólo tú mismo puedes, genuinamente, saber que tan feliz eres y puedes comparar distintas etapas y momentos de tu vida para darte cuenta de cuando has sido más o feliz.

Durante nuestra charla, le preguntamos cómo afecta el entorno social y cultural a la felicidad de una persona.

La experta en Bienestar nos comentó que el sicólogo Christopher Peterson (uno de los que más ha estudiado la felicidad)  engloba estos factores como:
  • 1. Los que tienen muy poca relación con la felicidad: Género, edad, grupo étnico, nivel educativo, inteligencia y atractivo físico.
  • 2. Los que tienen relación moderada con la felicidad: cantidad de amigos, estado civil, espiritualidad, tiempo de ocio, salud física, extroversión y poder de toma de decisiones por uno mismo sin presión social.
  • 3. Y los que tienen una estrecha relación con la felicidad: agradecimiento, optimismo, autoestima, afectos positivos.
A título personal, a Nash le gusta mucho una frase del filósofo indio Rabindranath Tagore, que es: Si lloras por haber perdido el sol, tus lágrimas no te permitirán ver las estrellas
“Creo que la vida está llena de matices y momentos y pasa tan rápido que si no decidimos ver más allá de nuestras narices, podemos perdernos el espectáculo completo. Estoy convencida de que podemos sacar lo mejor de cada día y decidir ser felices hoy, mientras construimos nuestra felicidad de mañana.”

Y pensando en esto, Nash nos compartió 11 tips para que seas más felices:
  • 1.- Pasa tiempo con  tus seres queridos
  • 2.- Haz ejercicio
  • 3.- Descansa
  • 4.- Sonríe
  • 5.- Aliméntate correctamente
  • 6.- Hidrátate
  • 7.- Escucha música
  • 8.- Ahorra
  • 9.- Dedícate a lo que te gusta
  • 10.- Demuestra afecto
  • 11.- Consiéntete

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Antes de comentar recuerda:
► No se permite realizar publicidades a otras páginas.
► No se permite el uso de vocabulario inapropiado.
► Se lo más especifico posible.
► Si su comentario es una pregunta por favor sea paciente y será respondida dentro de las 24 horas por fedeemen o cualquier otro usuario.

Códigos para utilizar:
► Para insertar un enlace, utiliza la etiqueta: <a href="URL">TITULO</a>
► Para insertar un código, utilice la etiqueta: <i rel="pre">CÓDIGO</i>
► Para insertar una imagen, utilice la etiqueta: <i rel="image">URL</i>
► Para insertar un título, utilice la etiqueta: <b rel="h3">TEXTO</b>
► Para insertar una nota, utilice la etiqueta: <b rel="quote">TEXTO</b>
► Para insertar texto en negrita, utilice la etiqueta: <b>TEXTO</b>
► Para insertar texto en cursiva, utilice esta etiqueta: <i>TEXTO</i>

¿De quien es esta página?:
► Sluntamy fue creado el 25 de enero de 2010 por fedeemen y actualmente es administrado únicamente por el.