Conoce todas las novedades que nos ofrece Windows 10 Mobile

No hay comentarios.
Windows 10 Mobile, tras más de un año de desarrollo y muchos rumores sobre su lanzamiento, se encuentra disponible para los usuarios. Este nuevo sistema  el trabajo de Microsoft por poder unificar todo su sistema en un mismo núcleo.
Representa un salto cualitativo desde Windows Phone, dejando la palabra “Phone” de lado, y cambiándola por Mobile, en donde no solo hace referencia a teléfonos, sino a todos aquellos dispositivos que no son un ordenador, como tablets, teléfonos y wearables.
Hemos preparado un post, como parte del programa insider, que hemos visto Windows 10 Mobile desde sus primeros pasos, con un compilado de todas las novedades que este sistema trae. Los hemos dividido en secciones para que sea mas fácil encontrar y leer todo.

Cambios en el sistema (Internos).

Windows 10 llega a nuestras manos. Para aquellos que no fueron parte del programa Insider, muchas cosas serán completamente nuevas. Nosotros los editores y muchos de nuestros lectores más fieles sabemos las cosas que implicaron los cambios internos de Windows 10, además que esto que vemos es algo sin precedentes en el hecho de la unificación de todo el ecosistema Microsoft en un solo punto. Si estás interesado en los cas que verás a simple vista, o las cosas que te podrán gustar, pasa a los cambios de interfaz que ahí hay muchas cosas interesantes por descubrir de este nuevo sistema. Esta primera parte irá dedicada a los cambios internos, aquellos que no podemos ver a simple vista.
El cambio principal fue el núcleo. Microsoft ha logrado crear un solo sistema operativo capaz de funcionar en todos los dispositivos en donde pueda instalarse, ya sea en su versión más completa como ocurre con los ordenadores, dispositivos híbridos, en las tablets de alto rendimiento, en las de bajo, e incluso en los terminales más modestos de la familia Lumia entre otros fabricantes, sin mencionar la versión loT diseñada para gadgets, pero que comparten el mismo núcleo.

Enfocada a solucionar los problemas planteados.

Windows 10 es una apuesta por tratar de solucionar los problemas que los usuarios veníamos planteando desde hace un tiempo considerable, entre ellos, problemas de diseño, rendimiento, personalización, y falta de integración con el ecosistema.
Se trabajó mucho para brindar un software estable, rápido y seguro. Se hicieron cientos de reformas en lo estético comenzando algo completamente nuevo y teniendo una visión mucho más experimentada, teniendo en cuenta todo aquello en lo que fallaron con Windows 8/Windows Phone 8.1. Se puede ver que unificaron en una misma interfaz todo lo que pudieron, sin importar si se trata de un dispositivo táctil o con un mouse.
Se utilizaron muchos recursos para poder terminar de una vez con los infernales “reanudando…” y “cargando…” al abrir las aplicaciones o ir al multitareas. Este es un problema, que, pese a que esta primera versión del sistema sea para los terminales más nuevos (Lumia 430, 435, 532, 535, 540, 635 (1 GB RAM), 640, 640 XL, 735, 830, y 930), es algo que ya no se ve; puede que se siga viendo en algunas situaciones, pero no al abrir una aplicación o pasar de una a otra en el multitareas. Podemos decir que eso es cosa del pasado.
Se ha añadido muchas formas de personalización, del cual se habla en los cambios estéticos. Y con las aplicaciones universales, se ha logrado una gran integración con el ecosistema. Un ejemplo es la integración ordenador – móvil, es decir, ahora uno puede seguir el trabajo en un dispositivo que se inició en el otro, o se puede administrar el móvil mucho mejor desde el ordenador, ya que Windows 10 al tener el mismo núcleo, ambos serían idénticos para el trabajo.

Windows 10 Mobile, ¿Implica que tengo un PC en mi móvil?

A medias. Muchas personas me han preguntado si se podrán instalar programas (.exe) en sus dispositivos móviles con Windows 10. La respuesta es NO, al menos no de momento, sobre esto hay toda una explicación detrás de ello. Todo este mismo núcleo en conjunto ha logrado hacer que al ser un mismo sistema, las aplicaciones puedan desarrollarse una sola vez para cualquier dispositivo que utilice Windows 10.
Muchos aún tendrán la impresión nefasta que han traído desde la experiencia de Windows 8. Cuando uno habla de aplicaciones, no se limita a aquellas “cosas” simplonas que se podían encontrar en la tienda en aquellos momentos, como las que servían para calibrar una guitarra, o juegos aburridos y con un grado de desarrollo muy escueto. Microsoft ha demostrado por si misma que este nuevo sistema puede llevar a un grado de desarrollo súper complejo y sin perder el rango de aplicaciones que se puedan descargar y comprar de la tienda.
Esto se ha demostrado con la suite de Office, que de lejos es el conjunto de aplicaciones para la edición de texto más completas del mercado, asemejándose mucho a su versión de escritorio, pero sin perder el rango de aplicaciones. También contamos con Minecraft, un juego relativamente complejo y que han convertido en Aplicación Universal y sin perder dicha categoría. Otras empresas por su parte han demostrado que es solo necesario empeño y conocimiento para lograr juegos muy exigentes. Asphalt 8, Modern Combat 5, Monumen Valley, entre otras entregas que disponemos en la tienda, son juegos muy bien trabajados y con una complejidad asombrosa.

Todo esto lleva a “tiempo al tiempo”.

Muchos desarrolladores están apostando por estas aplicaciones universales (nos referimos a las aplicaciones hechas para Windows 10). Entre los que han apostado por esto contamos con Shazam, Facebook y todas sus aplicaciones; Facebook (disponible como beta), Messenger e Instagram en teoría proximamente, Netflix, Twitter, King y Mozilla, entre tantos otros, aunque algunas de esas aplicaciones no estén disponibles de momento.
Dentro de poco, si Windows 10 demuestra ser un nicho económico para los desarrolladores, podremos decir que contamos con una PC de bolsillo sin depender más de los programas de escritorio. Para saber mas información sobre este tema, puedes leer información sobre Continuum, la apuesta de Microsoft por la PC de bolsillo.
En resumen, no contamos en el móvil con lo necesario para poder ejecutar aplicaciones del tipo .exe, aunque contamos con una alternativa mucho mejor.

Cambios en la interfaz.

windows 10 mobile - playa

Menú de inicio.

Este es el apartado más notorio de los cambios, ya que ha sufrido varias modificaciones que los usuarios han estado pidiendo hace mucho tiempo.
Ya se puede colocar una imagen completa como fondo de pantalla, y poder seleccionar la transparencia que se quiera para los tiles, desde completamente sólidos o totalmente transparentes. También se puede usar el modo clásico; con la imagen dentro de los tiles, o sin ninguna imagen.
Si eliges la imagen como fondo de pantalla, al ir al menú de lista, esta también estará ahí, pero con un color más oscuro, algo que las persona a las que no les gustaba el color negro lo estaban pidiendo hace mucho tiempo. Pero esto no ocurre si colocas la imagen dentro de los tiles o no colocas ninguna, solo está disponible para la primera opción mencionada.
También se ha disminuido el tamaño de los tiles y se ha eliminado gran parte del espacio vacío de los bordes, ocupándolos con más tamaño de los tiles.

Lista de aplicaciones y Multitareas.

El menú de lista permanece relativamente igual a como se encontraba en la versión anterior del sistema. Si tienes activado el fondo de pantalla completo, el menú de lista se volverá mas alegre, mostrando la imagen del fondo, pero en un color más oscuro.
Se ha incorporado una barra de búsqueda en la parte superior, ahora puedes buscar tu aplicación por el nombre si no quieres ir letra por letra o si tienes muchas aplicaciones instaladas. En cambio, si te gusta buscar la aplicación a la antigua, puedes buscar por las letras; ahora presionando con el dedo sobre esta, aparecerá el abecedario, pero con un fondo transparente, ya no saldrán más en cuadros pintados del color de acento.
Las aplicaciones recién instaladas saldrán al comienzo de la lista en un apartado especial para ellas, que luego puedes quitar cuando creas conveniente no verlas más en ese lugar.
Las multitareas, independientemente si tienes el fondo de pantalla completo, o dentro de los Tiles, mostrará la imagen que tengas como fondo, y en su defecto, si no cuentas con ninguna de ambas, el color de acento que tengas para el móvil. En las phablets puedes ver hasta 4 aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin estar haciendo switch a los lados en el multitareas.

Nuevo menú de configuración.

Este es otro punto en donde Microsoft se ha tomado mucho tiempo. Si cuentas con Windows 10 en PC o estás familiarizado con él, notarás que son idénticos. Microsoft se ha despedido definitivamente de aquel horrendo y desordenado menú de configuración de la versión anterior, y se ha decantado por crear uno solo con la versión de escritorio, que fuera funcional con todos los dispositivos, ordenándolos en categorías y sub-categorías para tener todo a mano.
Se han añadido muchas nuevas opciones y configuraciones. Entre las más destacadas, puedes ver qué permisos tiene cada aplicación, dejarlos o quitarlos, todo para mantener la seguridad. Administrar tus cuentas de una forma mucho más fácil, y ver las aplicaciones en un detallado uso de su consumo de batería y recursos del móvil, nuevas opciones de almacenamiento, entre muchas otras.

Cortana.

Cortana ha sido beneficiada con este nuevo cambio. se ha abandonado la interfaz de la versión anterior del sistema, y se ha optado por algo más moderno, en blanco, con mejor integración con los servicios de Bing. Ahora puedes ver los servicios que ofrece Microsoft desde Cortana, como lugares para poder ir a comer con sus respectivas valoraciones, pronósticos extendidos del clima, las noticias en un mejor formato. Se han integrado servicios nuevos, pero se ha mejorado completamente la forma en la que se mostraban los que ya estaban disponibles anteriormente.

Nuevos emojis raciales.

Se han agregado gran cantidad de emojis nuevos para esta versión del sistema, también con varios colores de piel para poder ser más integradores. Y como complemento, se ha incorporado el emoji del dedo medio en el sistema para que puedas expresarte sin limitaciones.

Pantalla de bloqueo.

Este es un tema muy simple. La pantalla de bloqueo ha sufrido muy pocas modificaciones, casi en su totalidad es similar a Windows Phone 8.1, que era igual a Windows Phone 7.x. Pero se ha modificado algo que será del agrado de todos los lectores. Ahora al poner un pin (contraseña), ya no aparece el teclado numérico en gris, ahora es transparente, y busca combinar con los cambios del sistema.

Nuevas funcionalidades.

Centro de notificaciones.

Esto ha sido una de las mayores modificaciones en esta nueva versión de Windows 10. Ahora se muestran de 15 a 16 accesos rápidos, concentrados en una lista desplegable. La mayoría de ellos ofrecen funcionalidades solo tocándolos, sin llevar necesariamente a la aplicación.
Entre los nuevos accesos rápidos, se encuentran;
  • Activar la linterna (flash) con un solo toque, solo disponible para los móviles con esa característica.
  • Periodo sin notificaciones, ahora puedes controlar cuando prefieres que al móvil no le lleguen notificaciones de ningún tipo.
  • Notas, puedes abrir y crear una nota nueva en OneNote con solo apretar sobre un acceso rápido.
Una opción que no se encontraba en la versión anterior del sistema es poder ver un poco más de las notificaciones. En la mayoría de aplicaciones, ahora podrás ver gran parte del mensaje, en otras que tengan esta característica integrada, podrás ver el mensaje completo e incluso responder desde ahí mismo.

Notificaciones interactivas.

Las notificaciones han cambiado dramáticamente desde la versión anterior. Ahora se puede “estirar” la notificación para poder leer más de ella, y en algunas aplicaciones compatibles con esto, se puede responder desde la misma notificación. Y si no te apetece responder desde la notificación, la puedes replegar y responderla luego desde el centro de notificaciones.
Los desarrolladores deben incorporar esa funcionalidad a la aplicación, y lo digo a modo de aclaración al ver muchos usuarios manifestándose indignados porque Microsoft no ha incorporado este sistema a WhatsApp o Messenger, y es algo que corresponde a los desarrolladores hacerlo. De momento, las aplicaciones que lo han incorporado son: Mensajes, Skype, Alarmas, Xbox (app), Calendario, Facebook (beta), entre otras.
Si no te puedes o no quieres escribir, puedes dictarle al teclado, y otras nuevas funcionalidades.
Ahora, si no puedes escribir o no quieres hacerlo, puedes dictarle al teclado lo que quieras y este lo pasará a texto. Este es el mismo algoritmo que se usa para que Cortana entienda lo que estamos diciéndole. Disponible en español, solo con el teclado y el paquete de voz de español – España.
Se ha modificado el teclado, ahora para cambiar de un idioma a otro, si se disponen del muchos, se lo hace por medio del espacio, corriendolo hacia lo lados. Lo malo de esto, es que si cuentas con muchos idiomas, será algo tedioso. Otra funcionalidad que se ha agregado y solo disponible para aquellos terminales con mas de 5″, es poder mover el teclado a travez de la pantalla, de igual forma, arrastrandolo desde el espacio.
Y por ultimo, se ha agregado un circulo del lado izquierdo. Ese sirve para correr el cursor de escribir, a travéz de las palabras.

Manejo con una sola mano.

Esta es una funcionalidad un tanto cuestionada por algunos usuarios encargados de probar el sistema mientras se encontraba el desarrollo, y circuló en la web como un bug del sistema, pero dista mucho de eso.
Se desarrolló una funcionalidad para que los propietarios de dispositivos con Windows 10 Mobile tuvieran más fácil el acceso a la parte superior de la pantalla. Presionando el botón de inicio durante un tiempo un poco más prolongado de lo normal, la parte superior desciende hasta la mitad de la pantalla, así que puedes desplegar el action center, acceder a los menú hamburguesa, y todo lo que se encuentre en la parte superior. Al ser una funcionalidad del sistema, no afecta en nada al uso de una aplicación o juego. Se puede salir presionando el espacio negro generado, o presionando de igual forma el botón de inicio.

Puedes recibir notificaciones de tus llamadas perdidas en tu PC y responder con mensajes, o enviarlos simplemente.

Esta funcionalidad es una de las más increíbles, gracias a la completa integración de Cortana al sistema, puedes recibir notificaciones de llamadas perdidas en tu PC. También podrás responder a estas llamadas perdidas a través del ordenador, todo esto por medio de Cortana y aplicada la tarifa de los mensajes en los diferentes países, ya que solo se copia del ordenador al móvil y desde este se envía.
A modo de aclaración, para poder usar esta funcionalidad, tendrás que tener instalado en el ordenador la actualización de noviembre para Windows 10 si o si, de lo contrario es inefectivo. Y al ser una funcionalidad dependiente de Cortana, debes tenerla disponible y habilitada en el ordenador y en el móvil. De momento Cortana solo está disponible en español de España, con región de España.
Para que esto funcione, debes tener iniciado en el móvil como en el ordenador la misma cuenta de Microsoft. Si se cuenta con muchos ordenadores y no se quiera recibir notificaciones en todos ellos, es solo entrar al cuaderno de Cortana y deshabilitar esa opción. Si no quiere que el móvil envíe las notificaciones, ir al cuaderno de Cortana y deshabilitar esa opción, así ninguna de las PC recibirá las notificaciones.

Nuevas funciones de Cortana.

Ahora puede rastrear vuelos y paquetes enviados. Solo con el número correspondiente te podrá decir en donde se encuentra lo que buscas. También te notificará si te llega un correo relacionado con un vuelo con un paquete de encomienda.
  • También te informará sobre problemas con los vuelos y el pronóstico del tiempo, para que tomes las medidas necesarias.
  • Puedes enviar mensajes de Correo con Cortana, solo diciéndole a que persona y el contenido, y ella se encargará del resto, no tendrás que tocar más nada.
  • Puedes pedir un coche de Uber con solo decir el lugar a donde quieres llegar, rastrear por donde va el vehículo y pagar desde ahí, aunque solo es posible si dispones de una cuenta Uber.

Nuevas aplicaciones.

Este es un punto se intentará explyar en un post dedicado exclusivamente a esto.
Pero debemos mencionar dos aplicaciones inherentes al sistema, una de ellas es la Tienda, que ha sufrido un cambio sin precedentes, y la otra es Edge, el nuevo navegador de Microsoft.

Tienda.

La tienda se encuentra entre las aplicaciones que más se ha modificado en esta versión del sistema. Adiós a los espacios muertos y a la apariencia metro, la tienda fue rediseñada adaptándola a la unión que implica Windows 10. Ya no solo se dedicará a las aplicaciones, sino a la venta de Músicas, Películas y series/programas de Tv.
Está demás decir que la tienda es universal ahora y que todo lo que hagamos en una tienda, se verá reflejada en la tienda del ordenador (en el caso de disponer de Windows 10 PC). Podremos ver desde la PC lo que hemos comprado y lo que hemos descargado en el móvil.
Entre los cambios funcionales más importantes vemos que ahora se pueden descargar 2 aplicaciones al mismo tiempo y ello en segundo plano, aunque esto último no es una gran novedad. Podremos bajar dos aplicaciones al mismo tiempo, así que los tiempos de recuperación de aplicaciones se reduce prácticamente a la mitad.
Esta aplicación se describirá bien en el post dedicado a ello, ya que tiene algunos cambios buenos, y algunos que son del agrado de pocos.

Microsoft Edge.

Sin dudas es el empeño de Microsoft de poder impulsar su navegador por sobre la competencia. Se ha dejado de lado la idea por salvar Internet Explorer (por suerte), y se han enfocado en un producto completamente nuevo, si, aunque tenga un logo parecido, probablemente IE con un nuevo corte de cabello.
Edge entre sus novedades cuenta con que ahora se puede descargar cosas en segundo plano mientras usamos el navegador en otra tarea. Contamos con muchas nuevas configuraciones y con un modo multi-pestaña (que funciona realmente). Tiene sincronización con los favoritos de Edge que usamos en PC, así que podremos seguir lo que habíamos comenzado desde el ordenador, o desde el móvil. La barra de tareas ahora puede ser utilizada como un buscador en Bing o con otro motor de búsqueda como Google.
Pero al igual que son la tienda, se ve detallado en el post dedicado a las aplicaciones nuevas de Windows 10 Mobile.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Antes de comentar recuerda:
⇢ No se permite el uso de vocabulario inapropiado.
⇢ Se lo más especifico posible.
⇢ Si su comentario es una pregunta por favor sea paciente y será respondida dentro de las 24 horas por fedeemen o cualquier otro usuario.

Códigos para utilizar:
⇢ Para insertar un enlace, utiliza la etiqueta: <a href="URL">TITULO</a>
⇢ Para insertar un código, utilice la etiqueta: <i rel="pre">CÓDIGO</i>
⇢ Para insertar una imagen, utilice la etiqueta: <i rel="image">URL</i>
⇢ Para insertar un título, utilice la etiqueta: <b rel="h3">TEXTO</b>
⇢ Para insertar una nota, utilice la etiqueta: <b rel="quote">TEXTO</b>
⇢ Para insertar texto en negrita, utilice la etiqueta: <b>TEXTO</b>
⇢ Para insertar texto en cursiva, utilice esta etiqueta: <i>TEXTO</i>

¿De quien es esta página?:
⇢ Sluntamy fue creado el 25 de enero de 2010 por fedeemen.